La CIJ pide que el Ministerio Público lleve a cabo una investigación rápida y eficaz en el caso del asesinato de la defensora de los Derechos Humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex (LGBTI).
La CIJ expresa su profunda preocupación por los ataques y discriminación que sufren defensores y defensoras de los derechos humanos de la comunidad LGBTI en El Salvador.
Es necesario, para prevenir la impunidad, que las autoridades investiguen los más de 500 asesinatos que, según las organizaciones que defienden los derechos humanos de la comunidad LGBTI, han ocurrido desde el año 1996.
Especial conmoción ha causado el asesinato de Francela Méndez, mujer trans y activista defensora de los derechos humanos de la comunidad transgénero en El Salvador, quien formaba parte de la red salvadoreña de Defensoras de Derechos Humanos. Francela fue asesinada el pasado 30 de mayo cuando se encontraba en casa de una amiga, quien también murió en el ataque.
Ante esta situación, la CIJ exige que el Ministerio Público lleve a cabo una investigación pronta y eficaz, que permita identificar a los culpables.
El asesinato de Francela Méndez no debería quedar en la impunidad; es necesario que se identifique a los culpables, para evitar que hechos similares se sigan cometiendo en el futuro.
La CIJ insta al Sector Justicia a investigar de oficio estos crímenes, y a procesar y sancionar a quienes resulten responsables.
La CIJ considera que El Salvador debe adoptar un enfoque diferenciado para garantizar los derechos a la vida e integridad de la comunidad LGBTI y de defensores y defensoras de los derechos humanos de las personas LGBTI.
En tal sentido, urge implementar una campaña pública en medios de comunicación masiva, a favor del respeto a sus derechos.
Ramón Cadena, Director del programa de la CIJ para Centroamérica expresó: “Pedimos al Fiscal General de la República, que lleve a cabo una investigación objetiva para esclarecer el caso de Francela Méndez. Además, el Organismo Legislativo del Estado de El Salvador debería aprobar una Ley de Identidad de Género para poder hacer efectivos los derechos de la comunidad LGBTI, así como abstenerse de aprobar leyes o reformas constitucionales que vayan en detrimento de sus derechos. ”