La Comisión Internacional de Juristas (CIJ) expresó hoy su preocupación por la crisis actual que afecta negativamente el funcionamiento del Estado de Derecho, los derechos humanos y la gobernabilidad democrática en el Perú.
Un golpe de Estado fallido del expresidente Pedro Castillo el 7 de diciembre de 2022 fue seguido por una serie de manifestaciones públicas masivas, y en ocasiones violentas, que han dado lugar a violaciones de derechos humanos debido al uso innecesario y desproporcionado de la fuerza por parte de los agentes de seguridad.
La CIJ deplora las graves violaciones de derechos humanos presuntamente cometidas por las fuerzas de seguridad encargadas de manejar las manifestaciones públicas, que se saldaron con decenas de muertos y muchos más heridos. Se deben realizar investigaciones justas, rápidas e imparciales en relación con esas violaciones.
Muchos manifestantes están pidiendo elecciones generales inmediatas. La CIJ subraya que elecciones generales justas, transparentes y rápidas son la única salida a la actual crisis política. Se debe acordar un calendario electoral adecuado a través de un diálogo inclusivo.
A este respecto, el 27 de enero, la CIJ se reunió con el juez Jorge Luis Salas Arenas, presidente del Jurado Nacional de Elecciones de Perú, un órgano estatal autónomo establecido por la Constitución peruana para decidir sobre asuntos electorales. El juez Salas Arenas estuvo en Ginebra como parte de la delegación peruana que participa en el Examen Periódico Universal del Perú de las Naciones Unidas. Habló de los desafíos que se avecinan para la realización de elecciones generales frescas, limpias y transparentes, incluyendo las amenazas y ataques contra los órganos encargados de organizar y asegurar que las elecciones sean libres y justas.
La CIJ condena el hostigamiento, intimidación y ataques contra el juez Salas Arenas y llama a las autoridades peruanas a garantizar su seguridad y la de su familia. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha dictado medidas cautelares a su favor, las cuales la CIJ destaca deben ser cumplidas en su totalidad, remitiendo informes periódicos de cumplimiento a la Comisión. También debe garantizarse la seguridad y la protección de los demás miembros del JNE.
La CIJ también hace un llamado al Congreso y al Poder Ejecutivo del Perú a respetar y hacer respetar la autonomía e independencia del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que tienen a su cargo organizar y garantizar la las elecciones son limpias y justas.
Antecedentes
Perú: autoridades deben respetar el estado de derecho en medio de la crisis política