Honduras, Date: 05/04/07
Allegations Transmitted
80. Sr. Donny Reyes, miembro de la asociación Arcoiris, asociación que trabaja por la defensa de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero (LGBT). El 18 de marzo, hacia las 3 de la madrugada, el Sr. Donny Reyes salió de las oficinas de la asociación Arcoiris y mientras esperaba un taxi, seis agentes de policía en dos autos de patrulla se detuvieron junto a él y le pidieron que subiera a uno de los autos. Cuando Donny Reyes se negó, los agentes empezaron a golpearle y le insultaron diciendo “a estos maricones hay que desaparecerlos de aquí”. El Sr. Donny Reyes fue trasladado a la comisaría de Comayagüela, donde lo encerraron en una celda con otros 57 hombres.
Donny Reyes fue golpeado, desnudado y violado por cuatro detenidos, después de que un agente de policía gritara “miren, aquí les traigo a una princesita, ya saben lo que tienen que hacer”. El Sr. Reyes fue dejado en libertad al día siguiente después de pagar un soborno de 200 lempiras. Tres días después el Sr. Donny Reyes denunció losucedido ante la fiscalía y desde entonces viene siendo objeto de intimidaciones por parte de la policía. Desde el 27 de marzo autos de patrulla se estacionan varias veces al día por periodos de cinco minutos frente a las oficinas de la asociación Arcoiris, en un aparente intento por presionarle para que abandone sus denuncias. Igualmente, se teme que estos eventos puedan estar relacionados con la actividad en defensa de los derechos humanos del Sr. Reyes, en particular su trabajo por la defensa de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero.
Government Response
Por carta de fecha 13/06/07, el Gobierno informó que la Fiscalía General de la República sigue realizando investigaciones con relación al caso del Sr. Donny Reyes. Con el fin de esclarecer los hechos, la Secretaría de Seguridad procedió a la conformación de una Comisión Especial, creada mediante acuerdo ministerial N° 0525-07 de fecha 16 de abril de 2007. La Secretaría de Seguridad ha suspendido temporalmente a 10 oficiales de la Escala Básica de la Cuarta Estación Policial de la Jefatura Metropolitana N° 3, involucrados en el incidente con el Sr. Donny Reyes. Los 10 oficiales se encuentran concentrados temporalmente en el Comando de Operaciones Cobras para evitar que interfieran en las acciones de investigación. El Gobierno informa de que el Sr. Reyes no es beneficiario de medidas cautelares y que no ha recibido ningún tipo de compensación a modo de indemnización, ya que para tal fin debe acudir a las instancias jurisdiccionales correspondientes.
Link to full text of the report: http://www2.ohchr.org/english/bodies/hrcouncil/docs/10session/A.HRC.10.44.Add.4_EFS.pdf