Hoy la CIJ pronunció una declaración frente el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en la ocasión del Examen Periodico Universal de Venezuela.
Aqui abajo el texto de la declaración:
“Señor Presidente
La CIJ y PROVEA celebran la participación de la sociedad civil venezolana en el EPU, lo que refleja su interés en el éxito de este mecanismo. Celebramos el compromiso de Venezuela con las recomendaciones sobre la cooperación con la Oficina del Alto Comisionado. Confiamos en que el hecho de que la respuesta del Estado se haya hecho con la participación de los organismos estatales interesados se traduzca en un mayor nivel de cumplimiento de estas recomendaciones.
Sin embargo, lamentamos que sólo el Relator Especial sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos, haya visitado Venezuela, a pesar del compromiso de las autoridades de invitar a 10 procedimientos especiales. Instamos a Venezuela a responder positivamente a las solicitudes de visita , en particular las de los Relatores Especiales sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias y sobre la independencia de jueces y abogados; ampliar la cooperación con la OACDH y cumplir las recomendaciones formuladas por los Órganos de Tratados.
Lamentamos que Venezuela no haya aceptado las recomendaciones sobre la independencia del poder judicial destinadas a garantizar que el sistema de justicia no sea utilizado como instrumento de persecución política a las opiniones disidentes, así como la falta de cooperación del gobierno con la Misión Internacional de Investigación (MII) .
Por último, pedimos que Venezuela aplique estas recomendaciones cooperando plenamente con la MII, cuyo mandato debe ser renovado.
Gracias.”
Contacto:
Massimo Frigo, ICJ UN Representative, e: massimo.frigo(a)icj.org, t: +41797499949